Diversidad cultural

Vamos finalizando el mes de julio en el casal de Punt d’Equilibri y esta semana tocaba el tema de la diversidad cultural, una cuestion muy interesante y significativa, que podiamos explorar bastante gracias a la propia diversidad cultural que tenemos en el casal.

Os hacemos un repaso de la semana para que veáis las actividades tan divertidas y lúdicas que preparamos, tanto las que hemos trabajado este tema como las que hemos hecho en experimentos, arte y yoga.

En las clases de Experimentos hicimos nuestro propio Slime utilizando cola blanca, líquido para lentillas, bicarbonato y colorante alimentario. El slime es una pasta para jugar, crear formas y divertirnos y ¡fué super divertido fabricarlo entre todos!

A continuación, en las clases de gestión emocional trabajamos con distintos conceptos y con las emociones y para ellos usamos el dibujo y el arte para que pequeños y adolescentes se expresen libremente, esa semana trabajamos la emoción de la alegría, motivación y felicidad, debatimos un poco que representaba para cada uno y vimos un video interactivo que lo ejemplificaba y nos ayudaba a comprendrela mejor. Después nos pusimos a dibujar y el objetivo era crear algo que nos aportara felicidad a nuestras vidas.

Siguiendo con el arte, en una de nuestras salidas aprovechamos el entorno del bosque para hacer una actividad artística al aire libre y para trabajar la diversidad cultural creamos un bonito árbol y nos pintamos las manos de colores uno a uno para crear con ellas las hojas de nuestro árbol. Hicimos este ejercicio como representación de la unidad y la colaboración entre todos y que aunque seamos de distintas nacionalidades todos somos seres humanos dignos de los mismos derechos y del respeto.

Dentro de cada mano/hoja añadimos nuestros nombres y aquello que creemos aportamos al grupo.

Con los adolescentes también hicimos una actividad muy divertida y relajante pero dentro del centro, tuvieron que crear un mandala todo el grupo y dentro de el cada uno tendría una parte donde sería su trozo de creación, debían expresar su personalidad de manera abstracta, utilizando formas, figuras, colores y así al finalizar, tener una obra de arte hecha por todos y a la misma vez única y original por tener diversos diseños que contrastaran unos con otros.

Los siguientes días y para seguir trabajando el tema de la diversidad cultural estuvimos haciendo distintas charlas entre nosotros compartiendo si tenemos familiares o si nosotros mismos hemos nacido en otro país. Fué un momento para aprender, escuchar y enriquecernos de otras culturas, experiencias, costumbres, etc.

Luego hicimos un pequeño juego de adivinanzas, donde en un posit que nos poniamos en la frente teniamos que adivinar la nacionalidad escrita haciendo preguntas y mientras nuestros compañeros nos daban pistas.

Más adelante aprovechamos un pequeño campo de fútbol y un parque cercano para jugar y divertirnos un rato.

A continuación os mostramos también un poco de las clases de yoga que hicimos al aire libre, estuvimos estirando bien el cuerpo, despertadolo, adivinando y haciendo las posturas de nuestros animales favoritos y practicando la meditación tan necesaria y beneficiosa para todos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *