Héroes del reciclaje y manualidades con papel

Nueva semana en el casal y nueva tematica de actividades, aprendizajes y juegos.

Esta semana la estamos dedicando al tema del reciclaje y su importancia y urgencia en estos tiempos que vivimos. Concienciarnos de la importancia de reciclar es hoy en día vital así que hemos estado haciendo distintas actividades donde los niños pudieran conocer y darse cuenta que colaborando uno a uno hacemos un mundo mejor.

Comenzamos aprendiendo a crear nuestro propio papel reciclado, para saber como podemos hacerlo nosotros mismos en nuestras casas y como el proceso puede tardar un poco es una actividad que vamos desarrollando a lo largo de la semana y donde utilizamos distintos ingredientes como una camiseta de algodón y distintos tiempos de secado.

Para las clases de arte y manualidades usamos la imaginación al poder para crear nuestras propias maquetas de animales creando así un jueguete hecho solamente de papel y distintos materiales de reciclaje, después de crear cada uno el suyo acondicionamos un pequeño suelo donde expondriamos nuestros muñecos de papel y cartón.

El martes y el miércoles salimos a fuera para realizar las actividades de reciclaje y estuvimos creando un poco de debate sobre el tema del reciclaje, compartiendo conocimientos y opiniones y sobretodo creando una actitud positiva en los niños para animarles a que aprendan y sepan la importancia de cuidar al planeta, porque al final es cuidarnos a nosotros mismos.

Después del debate hicimos unos cuantos ejercicios que promovian las 3R del reciclaje: reducir, reciclar, reutilizar y presentabamos situaciones donde ellos tenían que escoger que acción era la correcta. Después estuvimos repasando y adivinando que desperdicios va en cada contenedor, su color y donde podemos desechar otros objetos como ropa vieja, pilas o muebles.

Y luego nos sorprendimos con ejemplos increibles de como reciclando se pueden llegar a obtener una bicicleta ecologica, unas gafas de sol, un jersey, una linea de bolsos, etc.

El miércoles continuamos con nuestras actividades de reciclaje y organizamos una pequeña gimcana, primero hicimos el juego de la silla adaptado al tema de reciclar, nos dividimos en grupos y los integrantes tenian que representar un color del contenedor, las monitoras al decir el objeto, se tenian que sentar solo aquellos que pensaran que ese objeto iva en el contenedor que ellos representaban.

A continuación repartimos por el parque botellas de plastico, vidrio, envases, cartulinas, folios y todo tipo de desperdicios de papel y plastico que los alumnos debian encontrar y clasificar de manera correcta en las distintas cartulinas amarilla, azul y verde.

Con estas divertidas actividades refrescamos la idea y concepto de reciclaje y descubrimos su importancia a día de hoy, aprendimos a clasificar por color donde tirar cada cosa y pensar que cuando lo hacemos volvera siendo otro objeto con otra función y nos sentiremos muy orgullosos por ello.

Por otra parte, los adolescentes también trabajaron el tema del reciclaje haciendo una pancarta diseñada por ellos mismos y en las clases de gestión emocional y arteterapia estuvimos trabajando la autoestima realizando un autoretrato y descubriendose a ellos mismos tanto hacia el exterior como hacia el interior.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *